Click for Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, México Forecast

27 de noviembre de 2010

1.3.2 Efectos en los dispositivos electrónicos

Las radiación electromagnética artificial ha aumentado paulatinamente con el desarrollo de nuestra tecnología y se encuentra alrededor de las líneas de energía, herramientas de electricidad, electrodomésticos, y se extiende a varios centímetros, incluso a metros de su ubicación.
En cuanto a las líneas de alta tensión. La población en general desconoce que su desarrollo obedece precisamente a que es el mejor método de transmisión de energía eléctrica sin pérdida. Es decir, cuanto mayor sea la diferencia de potencial en la transmisión menor pérdida por irradiación tendrá la línea.
La eficacia del transporte en alta tensión queda de manifiesto tanto en la ley de Joule como en la ley de Ampère. La primera dice que la pérdida de energía en un conductor depende del cuadrado de la intensidad. La segunda dice que la pérdida de energía por irradiación depende exclusivamente de la intensidad que atraviesa una sección de conductor y no de su voltaje.
La electrostatica en la rama de la ciencia  que se lleva con los fenomenos de las cargas electricas. esto incluye fenomenos tan simples como la atraccion de un trozo de plastico a su lado despues de sacarlo de su paquete, aparentemente ocurre una explosion espontanea de energia. Esto causa daño a componentes electronicos durante sus procesos. La Electrostatica envuelve la construccion de cargas en la superficie de objetos gracias al contacto que tienen con otras superficies. Aun asi el intercambio de cargas ocurre cuando sin importar que superficies sean tienen un contacto y se separan, los efectos de intercambio de cargas electricas son usuales solamente cuando almenos una de las superficies tiene como caracteristica una mayor resitencia al flujo electrico. Esto es por que las cargas que se transfieren hacia o de la superficie con mayor resistencia tiene mayor o menor tiempo con la carga para que sus efectos observados. Estas cargas que se mantienen en el objeto hasta el momento en que exista una explosion de cargas o sea rapidamente neutralizada por una descarga. Un ejemplo muy comun es el efecto de “ choque “ de electricidad causada por la centralización de carga al contaco con un cuerpo de superficie que no es conductora.
La energía transportada obedece a la fórmula E=I*R*t. Es decir, para transportar cierta energía por unidad de tiempo podremos optar por transportarla aumentando su voltaje o bien su intensidad.
El Potencial De La Electrostatica
A causa de que el campo electrico es irracional, es posible expresar que el campo electrico tambien es conocido como Voltaje. Un campo electrico parte de una region alta de energia a una region baja de energia.
“Estatica” Electricidad
Antes del año 1832, cuando Michael Faraday publico los resultados de sus experimentos de la identidad electrica. se creia que la “electricidad estatica” era un tanto diferente de otras cargas electricas. Michael Faraday comprobo que la electricidad producida desde un cuerpo con campo magnetico (iman), de la electricidad producida por una bateria y la electricidad estatica todas eran las misma.
La electricidad estatica se refiere a la acumulacion excesiva de cargas electricas en una region o superficie con una baja conductividad electrica. hasta que la acumulacion de carga se mantiene. Los efectos de la electrostatica son conmunes para la mayoria de las personas por la razon de que se puede ver visualmente, sentir e inclusive oir la descarga electrica excesiva que es neutralizada cuando se encuentra en contacto con un conductor electrico por ejemplo el suelo o una regio con excesivas cargas con polos opuestos (positivos o negativos)
Un choque de electricidad estatica ocurre cuando la superficie del segundo material, cargada con electrones negativos. crea un contacto fisico con un conductor cargado positivamente. O Vice-Versa. Una descarga electrostatica puede dañar un componente electronico. Hasta una descarga con una dimension minima es capaz de estropear dispositivos. Los circuitos integrados son sensibles a las descargas electrostaticas, como procesadores, memorias, la mayoria de los componentes de una computadora. Los daños suelen ser inmediatos con la capacidad de fundir, destrozar u oxidar piezas en el sistema.
Descarga Electrostatica
Es el suceso momentáneo cuando una flujo eléctrico reccore atravez de dos objetos de distintos potenciales electricos. El termino es utilizado usualmente en los dispositivos electronicos y otras industrias lo describen como un susceo momentaneo no deseado por que causa daños a dispositivos electronicos.
Causas de las Descargas de Electrostática
La principal causa de las descargas de electrostatica es cuando ocurre el contacto de dos superficies con distintas cargas electricas en su momento de contacto y sepearacion. Otra causa muy comun es por la induccion de electrostatica. Que ocurre cuando un objeto cargado electricamente es colocado cerca de un objeto con caracteristicas de conductividad, usualmente es el suelo. La presencia de objetos cargados electricamente crea un campo electrostatico que causa cargas electricas en la superficie del objeto y que esta a su vez es distributiva.
DEMOSTRACION Muestra como dos objetos con cargas diferentes al contacto crean una descarga electrostatica
Tipos de Descargas Electrostáticas
La mas espectacular forma de descargas electrostaticas es la chispa, la cual ocurre cuando un fuerte campo electrico crea un canal ionizado en el aire. Esto causa una pequeña disconformidad en la gente, pero un severo daño a dispositivos o equipamiento electronico, inclusive puede causar fuego y explosiones si en el aire se encuentra particulas o gases de combustible. Muchas de las descargas electrostaticas ocurren sin ser visibles o con la capacidad escuchar. Una persona cargando con una carga electrica relativamente pequeña talvez no sienta la descarga pero es suficiente para causar daño a dispositivos electricos. Algunos dispositivos pueden ser dañados por descargas pequeñas hasta de 12 voltios. Estas formas de descargas de electrostatica cuasan fallos a dispositivos, o menores rasgos causan degradacion en los componentes de los dispositivos electronicos.

1.3.1 Efectos en los seres vivos (electrostatica)

Los efectos en los seres vivos al encontrarse con la electrostática son muchos los casos que podemos encontrar son como por ejemplo en el arreglo de nuestra persona al encontrarnos en frotamiento con el peine la sensación que podremos observar o sentir es que se nos paran los pelos, otro es que al rosamiento con aguna ropa sintetica tiende a pegarsenos que es una sensacion muy desagradable mas para las mujeres al usar algún vestido de noche. Las cargas que se presentan son muy pequeñísimas es lo que denominamos un simple toque hasta incluso podemos llegar a no sentir nada

Electrostatics es la rama de la ciencia que se ocupa de los fenómenos que se derivan de lo que parecen ser cargas eléctricas estacionarias. Esto incluye fenómenos tan simple como la atracción de plástico a su lado después de sacarlo de un paquete aparentemente espontánea explosión de los silos de grano, a los daños de los componentes electrónicos durante el proceso de fabricación, para el funcionamiento de fotocopiadoras. Electrostatics implica la acumulación de carga en la superficie de los objetos por el contacto con otras superficies. Aunque encargado de cambio que ocurre cuando cualquiera de las dos superficies en contacto y separada, los efectos de la carga de cambio observado normalmente sólo cuando al menos una de las superficies tiene una alta resistencia a la corriente eléctrica. Esto se debe a que las acusaciones de que la transferencia hacia o desde la superficie altamente resistente son más o menos atrapados en él durante un largo tiempo suficiente para que sus efectos se observan. Estos cargos luego permanecer en el objeto hasta que sangran o bien fuera de la tierra o son rápidamente neutralizados por la gestión: por ejemplo, el familiar de un fenómeno estático ‘shock’ es causada por la neutralización de la carga acumulada en el cuerpo del contacto con superficies no conductor .
Uno de los efectos que puede generar la electrostática y que resulta totalmente gracioso es que el pelo se te erice.

La electrostática es un fenomeno fisico, esto quiere decir que tiene efectos demaciados curiosos como hacerte sacar chispas cuando tocas a alguien, lo que esta pasando es que estas pasando tu carga ala otra persona y ella al suelo recorriendo por su cuerpo. La electrostática es una parte la la física que estudia fenomenos que se producen por la electricidad, cuando esta, se encuentra en reposo sobre los cuerpos electrizados.
Consideramos dos tipos de electrización: por frotamiento y por inducción. La electrización por frotamiento se dio a cabo de frotar un trozo de ambar 600 a. de c. ya que el ambar es una resina fosil, esta era capaz de atraer cuerpos muy ligeros. Y después con el paso del tiempo se comprobo que tambien sucedia eso con mas materiales.
La electrificación por inducción, posteriormente es cuando acercamos un cuerpo electrizado a otro que esta neutro,el primero induce sobre el segundo una separacion de electricidad positiva y negativa, eso quiere desir que el resultado final, es que el cuerpo electrizado atrae al otro.

1.3 Generación Electrostática

Hasta ahora, el estudio efectuado se ha referido exclusivamente a los fenómenos electricos originados por la electricidad en movimiento, es decir, por la electricidad dinámica.


Ademas de estos fenómenos exiasten otros de suma importancia, producidos por la electricidad de reposo, es decir, por la electricidad estática.


La Electrostática es la parte de la electrotecnica que estudia los fenomenos originados por la electricidad en reposo, asi como las leyes que los rigen a las aplicaciones que sesultan de los mismos. En el conjunto de su estudio se presentan diversos fenómenos muy interesantes, pero la parte primordial onsiste en llegar a adquirir el concepto claro del campo electrico, tema que sera abordado en el presente capitulo de la unidad 1.


1.2.1 Efectos en los seres vivos.

Los valores de la impedancia total del cuerpo dados en la siguiente Tabla son válidos para seres vivos siendo el camino de corriente mano a mano o mano a pie para una área de contacto de 50 cm2 a 100 cm2 y con piel seca. Con voltaje hasta 50V, los valores medidos con piel mojada con agua normal son de 10 a 25 % mas bajos que con piel seca, con soluciones conductivas del agua, la impedancia baja considerablemente la mitad de los valores en seco. Con voltaje más altos hasta 150 V, la impedancia del cuerpo depende solo ligeramente de la humedad y del área de contacto.

VOLTAJE DE CONTACTOVALOR DE Zt QUE NO SUPERAN EL % DE POBLACIÓN
5% 50% 95%
25
1750 3250 6100
50
1450 2625 4375
75
1250 2200 3500
100
1200 1875 3200
125
1125 1625 2875
220
1000 1350 2125
Impedancia Interna del Cuerpo Humano como una función del camino de la corriente.


Fig. No. I Los números indican el porcentaje de la impedancia del cuerpo humano para el camino indicado en relación al camino mano a mano (100%). Los números entre paréntesis se refieren al camino de la corriente entre las dos manos y la parte correspondiente del cuerpo.

Efectos de la corriente:

A) Umbral de Percepción: Este depende de varios parámetros tales como: área del cuerpo en contacto, condiciones del contacto (seco - mojado - temperatura) y también de las características fisiológicas de las personas, en general se toma 0,5 mA independiente del tiempo.
B) Umbral de desprendimiento: Al igual que en A) dependen de los mismos parámetros.Un valor de 10mA se considera normal.
C) Umbral de fibrilación ventricular: Este valor depende de parámetros fisiológicos (anatomía del cuerpo, estado del corazón, duración camino, clases de corrientes, etc. Con corriente de 50 y 60 Hz hay una considerable disminución del umbral de fibrilación y su aparición, si la corriente fluye más allá de un ciclo cardíaco (400 mseg.) Para shock eléctrico menores a 0,1 seg. la fibrilación puede ocurrir recién con corrientes mayores a 500 mA. Y para 3 seg. a solo 40 mA. La fibrilación ventricular es la causa principal de muerte por shock eléctrico, pero esta también se produce por asfixia o paros cardiacos.
Otros efectos: Contracciones musculares, dificultades en la respiración, aumento en la presión y paros cardíacos transitorios pueden ocurrir sin llegar a la fibrilación ventricular. La corriente eléctrica tiene efectos sobre el cuerpo humano, posteriores al momento de su descarga. Así, se comprueban efectos luego de 6 meses en hombros y riñones por descargas recibidas a través de la mano.





1.2 Generación de la corriente eléctrica.

Hay distintas maneras de generar una corriente electrica, en el planeta en si la naturaleza es una gran 

portadora de energia, desde la fotonsintesis, las olas, el sol, el aire, etc. El cuerpo humano tambien es
generador de corriente electrica ejemplo de ello son los llamados toques que se producen cuando se toca
algun otro cuerpo que genere electricidad. 

A continuacion se veran ejemplos de lo ya dicho 


Arneses pelamis y olas para generar electricidad. Se desarrollo una turbina similar a las turbinas de aire, con la cual se genera electricidad por 

medio de las olas, esta turbina tiene una instalacion tipica de 30 megawatts que ocupa un kilometro cuadrado
de oceano que provee suficiente electricidad para 20,000 casas.

Energia Solar. La energia solar viene directamente del sol. Esta energia maneja las estaciones del año y el clima,ayuda praticamente a toda la vida en la tierra. El calor y la luz provienen del sol,las fuentes basadas en energia solar tales como, el viento y la fuerza de las olas, la hidroelectricidad y la biomasa, se suma a la mayoria de las corrientes disponibles de energia renovable.

Las tecnologias de energia solar, atrapan la energia del sol para fines practicos, estas tecnologias datan desde principios de los griegos, los nativos americanos y los chinos,quienes calentaban sus edificios orientandolos hacia el sol.
Las tecnologias solares modernas nos proveen de calor, luz y electricidad. La potencia del sol se utiliza como un sinonimo de energia solar o mas especificamente se refiere a la conversion de la luz del sol en electricidad. Esto puede hacerse de dos maneras, atraves del efecto fotovoltaico o por calor transferido a un fluido para producir vapor que manejara un generador. 


Celdas Fotovoltaicas(PV). Una celda fotovoltaica es un diodo semiconductor especializado que convierte la luz visible en

corriente directa. Algunas celdas fotovoltaicas pueden tambien convertir los rayos infrarrojos o la
radiacion ultravioleta en electricidad las celdas PV son parte integral de los sistemas de energia solar los cuales estan incrementandose de manera importante como fuentes alternativas de utilidad de energia.
La primer celda PV fue creada de silicon combinado, o contaminado con otros elementos que afectan la conducta
de los electrones o los huecos(la ausencia de electrones en los atomos). Otros materiales como diseleneo
de indio y cobre(CIS),teluro de cadmio(CDTE), arseniuro de galio(GAAS) se han desarrollado para usarse en
las celdas PV.

La energía eólica. Es la energia obtenida del viento es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada

por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.

Central Hidroeléctrica. Es aquella que se utiliza para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la energia potencial del agua embalsada en una presa situada a más alto nivel que la central. 


El agua se lleva por una tubería de descarga a la sala de máquinas de la central, donde mediante enormes turbinas hidraulica se produce la generación de energia electrica en alternadores.

Central termoelectrica. Es una instalacion industrial empleada para la generación de energía electrica a partir de la energia liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de algun combustible fosil como petroleo, gas natural o carbon.